Saltar al contenido

Storytelling: la mejor arma para tocar el corazón de tu Buyer Persona

Storytelling

El Storytelling es una herramienta única desde tiempos inmemoriales.

Aunque ahora se ha puesto de moda este término inglés, el Storytelling no es otra cosa que el arte de contar historias.

De la misma manera que hacían los cuentacuentos en la época medieval. Te contamos por qué el este arte es indispensable dentro de tu estrategia de comunicación digital

Storytelling: la mejor arma para tocar el corazón de tu buyer persona

En el mundo del marketing se usa tanta terminología inglesa que a veces es fácil perderse. Seguro que habrás oído por ahí la palabra Storytellling. La magia de saber contar historias siempre ha sido un don deseado por muchos pero poseído por muy pocos.

Hoy te vamos a contar que es el Storelling aplicado a la comunicación digital.

Como siempre os lo contamos desde la experiencia con proyectos ya probados con nuestra labor en nuestro medio digital.

El arte de contar historias

El Storytelling es el arte de contar historias. Es la creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica que se consigue a través de contarle algún relato a tu audiencia. Esta técnica es muy empleada en el mundo del marketing.

Con ella conseguirás conectar a tus usuarios con el mensaje que deseas transmitir. Conocer cada día más a nuestros usuarios mediante la conexión única que se genera al contar una historia resulta mucho más fácil con esta herramienta.

Digital Storytelling: como utilizarlo en tu estrategia digital.

El Digital storytelling, también llamado literatura multimedia, narrativa digital o literatura digital son diferentes términos para describir la evolución del arte de contar historias.

Con la evolución de internet y el mundo digital el arte de contar historias ha ido mutando hacia un enfoque mucho mas digital en el que ya se habla de Digital Storytelling.

En esta nueva vertiente dentro del arte de contar historias se habla de que cualquier historia digital tiene que tener 3 componentes fundamentales:

Hipertexto: lectura no lineal del discurso.
Multimedia: utilización de diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo…
Interacción: el usuario pueda elegir y ejecutar en el sistema sus propias acciones.

La principal ventaja de la narrativa digital es que es algo muy abierto, puesto que cada usuario puede escoger qué quiere que ocurra en la historia según sus intereses y gustos, lo que permite enfocar mucho mas la oferta de productos y la estrategia de contenidos con la que vamos a impactar a esos usuarios a través de contar historias.

Transmedia storytelling

Como os comentábamos, no paran de salir vertientes dentro de este mundillo. El Transmedia Storytelling es un proceso mediante el que se transmite una historia en diferentes canales de comunicación, ofreciendo el contenido en forma de fragmentos.

Es decir, se ofrecen fracciones de contenido en diferentes plataformas que se complementan entre ellas dentro de una estrategia digital. De esta manera se consigue que el usuario se vuelva un espectador activo y no pasivo.

Ventajas del saber contar historias en marketing

Las ventajas que obtienen las empresas que usan esta herramienta en sus planes de contenido anuales son muchas. No hay mejor forma de conquistar a tu audiencia que haciéndolo a través de la emoción que transmite una buena historia bien contada. Te enumeramos algunas de las que para nosotros son las mas importantes:

Es mucho más fácil de recordar un mensaje transmitido a través de una historia bien ideada.
Consigues aumentar la confianza en tu marca hasta lo mas alto, ya que no parece publicidad intrusiva.
Cabe la posibilidad de que se pueda volver viral si consigues despertar muchas reacciones en el público.
Es el mejor vehículo para transmitir los valores de tu marca de una forma única y excepcional.
Se obtiene una implicación emocional del usuario porque el mismo empatiza con la historia, y por ende con la marca.

¿Qué os ha parecido este artículo?  Si también creéis que contar historias es una herramienta fundamental dentro de vuestra estrategia, dejarnos vuestros comentarios y compartimos opiniones al respecto.

En otras noticias Analizamos el Metaverso y sus aplicaciones prácticas en entornos e-commerce